Solar Link PR

En febrero arranca proceso para solicitar vales para placas solares

A partir de febrero próximo, el Departamento de la Vivienda estará abriendo un proceso para que las familias puertorriqueñas de bajos y moderados recursos económicos puedan solicitar un vale para la compra e instalación de un sistema de placas solares en sus hogares, confirmó el secretario de la agencia, William Rodríguez.

“Comenzamos el proceso de contratación de un ‘Program Manager’ a través de un proceso competitivo, que estamos próximos a adjudicar y eso nos ha llevado a que el proceso lo vamos a estar abriendo durante el mes de febrero de 2023 para las solicitudes de la ciudadanía”, expresó Rodríguez, quien estima que 12,000 familias se beneficiarán de esta iniciativa.

En declaraciones a EL VOCERO, indicó que las familias podrán recibir un vale de hasta $30,000 para que acudan a los instaladores de placas solares y comiencen el proceso. “Es una subvención. No hay que devolver el dinero. Es un proceso para que las familias de ingresos bajos puedan comenzar las instalaciones en sus hogares”, agregó.

Rodríguez adelantó que las guías que viabilizan el programa estarán siendo publicadas en las próximas semanas. “Están próximas a publicarse (las guías). Nosotros recibimos el insumo de los instaladores (de placas solares) y de otras partes y ya en las próximas semanas debemos estar publicando estas guías”, mencionó el funcionario a preguntas de este medio.

Precisamente, en marzo pasado, este medio reportó que Vivienda se encontraba trabajando estas guías. Además, se informó que la agencia tiene 11 años adicionales para utilizar los $400 millones asignados a este programa, que permitirá a las familias que cualifiquen tener un sistema de placas solares en sus hogares.

“Ya trabajamos las guías. Corrimos distintos procesos particularmente para dar a conocer el programa con los instaladores de placas solares, para explicarles el programa. Hicimos tres secciones entre Mayagüez y el área metropolitana también”, abundó Rodríguez, quien indicó que, en las orientaciones se recibieron más de 100 compañías interesadas.

Pendiente a lo que apruebe el Congreso federal

Precisamente, el Congreso federal busca aprobar esta semana, como parte del ómnibus presupuestario, cerca de $1,000 millones, una iniciativa que daría paso también a la adquisición e instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento de energía en los hogares de las personas con bajos o moderados recursos económicos y/o con diversidad funcional.

“Hay una necesidad en Puerto Rico que sabemos que es mayor, así que eso va a ser una ayuda adicional para atender esas familias que todavía van a tener la necesidad y que seguramente nosotros no vamos a poder llegar porque tenemos ese límite que vamos a estar atendiendo -12,000-, pero sabemos que hay una necesidad mucho mayor”, dijo Rodríguez.

En ese contexto, añadió que “es una ayuda muy necesitada y definitivamente nos va a ayudar a cumplir con esas metas que tenemos en Puerto Rico para pasar a energía renovable”.

“Por lo menos, lo que está dispuesto es que esas cantidades de dinero que se van a recibir van a ser a través del Departamento de Energía y no a través del Departamento de Vivienda federal. Nosotros tenemos excelente comunicación con el Departamento de Energía. Todas estas iniciativas que nosotros trabajamos desde el punto de vista de energía son consultadas y en común trabajo con el Departamento de Energía federal y el Departamento de Vivienda federal”, sostuvo Rodríguez.

Destacó que una vez el Congreso apruebe el proyecto de ley, “pues por supuesto que vamos a estar en total sintonía con ellos (Energía federal y Vivienda federal) para poder trabajar la implementación del programa nuevo que surja a raíz de estos fondos”.

 

fuente: https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/en-febrero-arranca-proceso-para-solicitar-vales-para-placas-solares/article_41d9afb0-8501-11ed-833a-8fbd40e19ca9.html

iniciar Chat
Scan the code
Solar Link PR
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?